Elsa Anka, “Me sentaría a tomar un café con Will Smith”

Quedo con Elsa en plena Marbella. Va a presentar un evento de moda en esos días y aprovechamos para vernos un rato. Viste pantalón vaquero y una camiseta blanca luciendo una figura que “quita el sentío“.  A ambas y a más personas del grupo nos viene a buscar el autobús que nos llevará a Puerto Banús y de ahí, de nuevo a Málaga capital. La entrevista se la hago en el autobús! Una divertida situación que servirá de anécdota para los restos.

Elsa, defínete en seis palabras y en dos frases.

Difícil cuestión… Como uno piensa que es, no siempre encaja en “cómo te ven los demás”.

Para definirme, he pedido ayuda a una compañera y me dice que soy: alegre (estoy de acuerdo (risas), sincera (también), diplomática (pues sí), cercana (yo creo ser empática con la gente) e implicada, dice.  Y yo añadiría; serena, desordenada y a veces, caótica. Como he colado dos palabras de más, me evito las frases, ¿te parece?

Sí, me parece (risas) Y dime, haciendo un recorrido por tu vida ¿Crees que has logrado en tu vida todo lo que te has propuesto?

He logrado muchas de las cosas que visualizaba de niña, que deseaba que pasaran. Estoy muy agradecida por eso. Pero creo que el secreto está en provocar que eso que tanto anhelas, pase. No esperando que el sueño se haga realidad mientras lo esperas sentada en el sofá de casa o quejándote. Y así sigo, soñando y persiguiendo esos sueños.

¿Te arrepientes de algo que no hayas hecho?

Seguro! Pero ¿sabes que ahora no se me ocurre qué explicarte? Es imposible no tener este tipo de borrones en la vida. Es imposible acertar siempre en tus decisiones tanto ejecutadas como omitidas.

Hablando de un estilo en 360º, Moda, Lenguaje, Comunicación, Hábitos, Experiencias… ¿Cuál crees que sería la definición de todo tu estilo?

Pues una mezcla, la verdad. Me gusta mucho ir cómoda. Me siento bien yendo deportiva. Me gusta el estilo boho chic. Y ¿sabes quién me encanta? Rosario. Suelo adorar toooodos sus estilismos.

Si, lo mismo digo, Rosario tiene “duende” Y dime ¿Cuándo te comunicas con el resto de personas, eres conscientes de tu comunicación no verbal y de lo que ello comunica?

La verdad es que no soy consciente, quiero decir, que no la controlo. Es todo 100% natural. Así que si me estudian, se me pilla todo! (risas)

Hablando de tu vida profesional y de tus inicios ¿Recuerdas las primeras palabras que dijiste en televisión?

Sí. Fue en un exitoso programa de Tv que hacía Rosa Mª Sardá que se llamaba “Ahí te quiero ver”. Hacía, entre otras muchas cosas, sketchs. Participé en varios. Pero la primera vez que hablé en televisión fue en ese programa, vestida de enfermera. Me acercaba a ella y le decía exactamente: Srta. Sardá, el Sr. Ministro de Sanidad está visitando nuestra clínica” y daba paso a la entrevista que entonces le hizo a Ernest Lluch, asesinado años más tarde por ETA.

¿Cuál es tu frase favorita, la que puedes usar en muchas circunstancias de tu vida?

Vive y deja vivir. Es un bucle en mi cabeza esta frase.

¿Qué lugar ocupa la moda, el estilo y las tendencias en tu vida?

Pues no es un lugar muy destacado. Me gusta, está bien, vivimos en un momento en que nos hemos convencido que es súper imprescindible y si no, no estás in. Y yo me dedico a algo que exige una imagen siempre impecable, lo sé. Pero sinceramente por encima están otras muchas cosas. Intento tener cuidado e ir propia a los lugares. A veces acierto y otras, no tanto. Pero es lo que hay.

¿Quieres contarme la experiencia más traumática vivida hasta la fecha? ¿Has sacado algo bueno de esa experiencia?

Perder a mi hermana hace 5 años, así… de repente. Tener que ser la responsable de ir a casa y decírselo a mis padres y luego comunicárselo a mi sobrino en al colegio, que entonces tenía 10 años. Es lo más duro que he vivido nunca. Incluso de esa experiencia tan trágica, estoy convencida que se sacan cosas positivas. Al principio es difícil y duro verlo. Después lo aceptas y es tu consuelo. Sería largo de explicar una experiencia así en pocas palabras.

Si, ha debido ser duro…

Si tuvieras la oportunidad de sentarte a charlar delante de un café con un personaje elegido por ti, ¿con quién sería?

Will Smith! Aparte de encontrarle cañón, por supuesto, en los últimos años me parecen muy interesantes sus discursos, charlas y entrevistas. Tiene contenido y me atrapa.

Da una vuelta de 360º a tu vida, ¿Estás donde en un pasado querías estar?

Casi…

¿Qué te hace feliz y vívida?

Los abrazos de mis hijos! Todos los momentos que comparto con ellos. Son lo más preciado que tengo. ¡Me han enseñado tanto! A los hijos tú tienes el deber o la misión de educarles, pero son ellos los que en realidad te enseñan. Y es tanto lo que te enseñan de la vida!!

El autobús se detiene y debemos bajar. Gracias Elsa! Me quedo con tu amplia sonrisa y tus ojos encendidos, tu mirada tranquila y tu templanaza, sobretodo con tu templanza.

Por cierto, Elsa y yo terminamos comiendo pescadito frito en la bella Anadalucía! Ole con ole!

Entrevista: Amarantha Pallàs

Fotos color y b & n: Noemí Moreno

Localización: Studio Central

Más información: amarantha@yourstyle360.com