Rodrigo Castrillón, con espacio para la reflexión sociológica.

Madrileño de nacimiento, vasco de adopción. En su adolescencia se trasalada a Valencia, ciudad en la que actualmente reside. Es el cuarto de seis hermanos. Siempre tuvo interés por la economía y la sociedad. Estudió Ciencias Ecónomicas. Su inquitud le llevó a cursar Doctorado en Sociología y Antropología Social. Inicia su andadura en la empresa pr muchos años, salvo por un lapso de tiempo que viaja a África cooperando con una ONG, experiencia que le proporciona los momentos más intensos de su vida que marcará para siempre su carácter y sus prioridades. Pasa de trabajar más de diez horas diarias, a limitarse a vivir de lo que «la vida le quiera ofrecer». Reduce su jornada laboral, a la par que sus ingresos, pero dice «Antepongo mi vida personal y disfrutar más de mi tiempo libre» En la actualidad este donostierra de adopción dice no buscar su realización personal en el trabajo. «No me lo creo el mundo de la empresa, en cuyos valores no está como centro el bienestar del ser humano. Es necesario poner al ser humano en el centro del relato de la economía, ha de ser el protagonista.»

Deseo una economía con mucha más producción de salud y cultura, que de tantas cosas. Y por supuesto, con una distribución mucho mas justa y humana.

Definirte en seis palabras y en dos frases. ¿Puedes? Humano, con miserias, y algunos recursos. Cada vez con menos expectativas políticamente correctas y deseando una vida sencilla en plenitud.

¿Has logrado en tu vida todo lo que te has propuesto? No, ni ganas. El deseo, la falta, es el motor de la vida.

Bonita reflexión

¿Te arrepientes de algo que no hayas hecho? Arrepentido no. Siempre hice lo que pude o supe hacer en su momento. Evidentemente no haría lo mismo con lo que se en estos momentos. Pero no hubiera tropezado, ni por tanto aprendido y crecido. Mucho mejor así.

Hablando de un estilo en 360º, Moda, Lenguaje, Comunicación, Hábitos, Experiencias… ¿Cuál crees que sería la definición de todo tu estilo?

¿Mi estilo? No sé muy bien que significa. Te diré que pienso que el verdadero estilo se definiría en como te tratas y tratas a los demás, en qué tipo de mundo quieres construir, en tus valores… Lo demás es cosmética, que puede ser agradable, pero está en otra dimensión.

Cuidar tu cuerpo y tu mente genera mucho más estilo (personalidad?) que los atuendos y cosmética. Cuidar tus relaciones, con conocidos y desconocidos dice mucho más de tu estilo que los «postureos». Ser amable con tu alrededor, personas y seres vivos. Procuro cultivar todo esto.

Bueno, el estilo es también eso. (risas)

¿Cuándo te comunicas con el resto de personas, eres consciente de tu comunicación no verbal y lo que ello comunica? Realmente, procuro no ser consciente de ello, salvo situaciones “interesadas” en las que sé que me puede beneficiar. En mis relaciones personales, prefiero ser transparente y que mi inconsciente se exprese de manera natural. Es una parte fundamental de mi personalidad y estilo y no lo pienso maquillar.

¿Cuál es tu frase favorita, la que puedes usar en muchas circunstancias de tu vida? No tengo ningún mantra.  En lo personal,  me gusta repetirme que mis emociones dependen de mi, no del otro. Por un lado me hace más responsable, y aceptando a las personas tal y como como son y , al mismo tiempo, disfrutando de lo bueno que nos proporcionan.

¿Qué te hace feliz y vívido? La serenidad personal y la ajena. No se que es la felicidad, pero la serenidad interior es lo que más me aproxima a la plenitud. Y ver a las personas que forman parte de mi mundo afectivo viviendo la vida que desean, me proporciona  mucha plenitud también.

Queremos conocerte un poco mejor… ¿Quieres contarme la experiencia más traumática vivida hasta la fecha? ¿Has sacado algo bueno de esa experiencia? Fue la “muerte” en vida de dos niños con los que compartía mi vida y que amaba con locura. Los hicieron desaparecer de mi vida. Muy cruel.

Si tuvieras la oportunidad de sentarte a charlar delante de un café con un personaje elegido por ti, ¿con quién sería? Depende del momento. Aunque el personaje me importa bien poco, siempre me quedaría con la persona tras ese personaje. Me quedo con esas grandes personas desconocidas.

Da una vuelta de 360º a tu vida, ¿Estás donde en un pasado querías estar? No, no lo estoy. Pero no importa. En el pasado era menos libre por lo que poco importan ahora mis anhelos pasados. Estoy donde estoy.

¿Qué te gustaría que advirtiera la humanidad? Espero que seamos conscientes de que este mundo es muy hostil para una gran parte de los seres humanos, y que seamos capaces de construir un mundo mucho más justo y humano.

Gracias Rodrigo, da gusto hablar contigo, amigo!

Entrevista: Amarantha Pallàs

Localización: En algún lugar, a la orilla del mar levantino.

Más información: amarantha@yourstyle360.com